lunes, 8 de abril de 2024

851

807

CARÁCTER
Superior abierto y segundo tramo encajado.

Conglomerado

CAUDAL
Normalmente, lleva un hilo de agua.

Innecesaria.

25 sup; 18 inf.

No es necesario.

Correcta.

Todo el año.

OTROS TOPÓNIMOS
Mal llamado del Badén, por el nombre que es conocido; ya que el barranco del Badén es el cauce principal por donde discurre el camino, entre las peñas.

ACCESO
Saliendo de Logroño por la N111, en dirección a Soria; tras atravesar el túnel de Viguera, pasados unos 200m, tomamos un camino a la derecha y aparcamos en un amplio descampado.

APROXIMACIÓN
Seguimos por el camino que atraviesa el barranco del Badén, pasamos una primera cancela para el ganado; una segunda más adelante, rodeada por corrales; poco después un tercer portillo, que deja a la derecha la salida del barranco del Infierno; cerraremos todos los portillos a nuestro paso.

Unos metros después, a la izda dejamos el estrecho acceso a la parte final del barranco del Badén, por el que retornaremos del mismo.

Seguimos subiendo el barranco, que se encaja en altas paredes; en pocos minutos, llegamos a una zona en la que hay sendas a derecha, izquierda y centro: seguiremos por la izquierda, trepando con algunos tramos con zarzas.

Ganamos altura, el paisaje de despeja y nos muestra un panorama espectacular; seguimos por la izda para, descender por una canal que, con precaución, nos deposita al fondo del barranco del Badén, en su parte inferior, la más frecuentada; a la izda, el barranco se encaja y encontramos la primera instalación.

Para acceder a la parte superior, se puede remontar el barranco por la parte derecha y luego haciendo una travesía al primero de los dos rápeles superiores; otra opción, es subir por el acceso a la cascada de las Terrazas del Fresno y descender a la cabecera; la ruta está en el enlace secundario indicado más abajo.

RETORNO
Una vez en la base del R18, se discurre por tramo entre las paredes verticales del barranco; ya fuera, se accede a recorrido de aproximación por el que retornamos.

45 min - 1h

15 minutos.

ESCAPES
Tras la parte superior se puede abandonar por el acceso a la parte inferior; la parte inferior no tiene escapes.

DESCRIPCIÓN
Barranco breve, pero de gran belleza; umbrío, puede circular algo de agua, pero no es necesario el neopreno.

Parte superior con menos interés, formada por dos rápeles en rampa. La parte inferior, discurre por su parte más encajada, que desciende en tres rápeles encadenados,  al fondo de la zona oscura del barranco de Badén.

SECUENCIA DESCENSO

1-R22i; AN; cabecera parte superior.
2-R25i.
3-Tramo andando; +- 150m.
4-R8i; cabecera parte inferior.
5-R4i.
6-R18i.
7-Salida por sendero encajado entre peñas; +- 150m.

R4 parte inferior barranco badén

R18

Rapel en parte superior

Grieta salida barranco

MAPA DE SITUACIÓN

Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc

Enlace a otro recorrido de wikiloc para acceder a la cabecera superior.

ENERO 2022

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y CROQUIS

lunes, 25 de marzo de 2024

BARRANCO DE SAN CABRAS (SORIA)

V3 A2 II

Innecesaria

Con agua.

INSTALACIÓN
Correcta, cabeceras con parabolt.

Primavera.

ACCESO
El accesal aparcamiento, desde Yanguas con dirección a Enciso, dista algo más de 3km y antes de la pista que sube serpenteando camino del despoblado de La Vega; veremos un aparcamiento para un par de coches en la salida del torrente de San Cabras.

APROXIMACIÓN
Seguir carretera con dirección a Enciso; pasados unos 300m, tomamos pista a la izquierda en subida (unos metros antes, podemos tomar atajo a la izda). En la primera revuelta a la derecha, seguimos senda a que se interna hacia el NW; ascendemos y llegamos cerca de otra revuelta a la derecha de la pista; el sendero prosigue hacia el W; en cuanto veamos a la izda. el barranco bajamos al cauce aproximándonos a la zona más cercana al lugar donde se la margen izquierda se cierra.

RETORNO
Cogemos camino a la salida, directo al aparcamiento.

30 minutos.

1 hora

2 minutos.

ESCAPES

En cualquier parte del descenso.

DESCRIPCIÓN
Descenso corto pero interesante con agua. Un destrepe de 5m nos lleva a un R7; seguidamente se encadenan varias badinas en un R24; encadenamos otro R7 y finaliza en otro R18m que nos deja en amplia badina junto al camino de salida para llegar al coche.

1-r++

Julio 2014

RECOPILACIÓN DE DATOS, FOTOS, TEXTO Y CROQUIS

lunes, 11 de marzo de 2024

BARRANCO DE HOYA CALERA O DEL CHORRÓN (LA RIOJA)

V4 A1 I

Abierto

Caliza

CAUDAL
Normalmente seco, puede llevar agua tras grandes lluvias.

No es necesaria.

No necesario.

Correcta, diversa.

ÉPOCA
Todo el año, recomendable en primavera.

OTROS TOPÓNIMOS
Barranco del Chorrón de Arnedillo.

ACCESO
En la localidad de Arnedillo, acceder por la LR-484.

APROXIMACIÓN
Entramos en Arnedillo y, a los pocos metros, tomamos al inicio de una curva a la izquierda, una calle empedrada que sube a la derecha.  El camino va ascendiendo -N-; después de un rato, vira hacia el -E- en dirección a un collado. Una vez en el mismo, encontramos una era empedrada, unos corrales NE y, algo más al E, la vista del barranco al que nos dirigimos, flanqueado por los cortados del pico "Castellar" -1.025 m.- Continuamos por la senda que se dirige a los corrales N y que prosigue por la parte trasera de los mismos. Avanzamos por ella a media ladera NW camino del fondo del barranco.

RETORNO
Si no hemos dejado otro coche en el final, en cuyo caso la vuelta es inmediata. Desde la Ermita de Santiago, seguimos la carretera por la derecha SW y, tras pasar un túnel, se llega al punto de partida.

1 hora.

2 horas.

10 minutos.

ESCAPES

Se puede salir del barranco en cualquiera de las dos zonas abiertas, ascendiendo por la ladera derecha hasta la era de los corrales.

DESCRIPCIÓN
El descenso se inicia con una zona estrecha surcada por pequeñas badinas y toboganes, con destrepes sucesivos que no superan los cuatro metros. Como en todo el recorrido, la progresión se ve entorpecida por la abundante maleza que ocupa el cauce y las laderas del barranco. En ocasiones, nos veremos obligados a trepar por los laterales del cauce para superar zonas impracticables a causa de los espinosos majuelos. Más tarde, el paisaje se despeja durante un corto tramo, para luego volverse a encajonar y seguir con los repetidos resaltes hasta alcanzar un rapel de 5 metros (cinta en la base de un arbusto a la izquierda).

Pronto hallamos dos rapeles encadenados, que suman alrededor de 20m, siendo posible destreparlo con cuidado por la izquierda. Vemos de frente otro tramo recto y abierto en cuyo final se perfilan los cortados donde se encuentra la última vertical. El avance es penoso debido a la maleza, obligándonos a ganar altura por la ladera izquierda (algún tramo expuesto) y superar buena parte del sector alejados del cauce. Más adelante bajamos de nuevo al mismo, y descubrimos una surgencia cuyo caudal desaparece cerca del final del recorrido.

La maleza nos molestará otra vez y progresaremos por la ladera derecha hasta alcanzar la última zona del barranco. Aquí nuevamente se encañona y permite circular por su fondo con algún que otro resalte hasta la cabecera del "volado" final de 55 metros. El rapel concluye en un zona muy enzarzada, pudiendo abandonar el descenso a los 35m por la margen derecha orográfica; por la que buscaríamos las trazas más cómodas, descendiendo hacia la ermita de Santiago.

1-r++
2-R5i;
3-r++.
4-R20d; destrepe delicado por la izda.
5-r++
6-R55i; a los 35m, se puede abandonar por la derecha orográfica para evitar la base con zarzas de la cascada.
7-Según por dónde terminemos el descenso, avanzar entre zarzas hasta la ermita de Santiago.

FOTOS

Arnedillo subiendo hacia la cabecera del barranco

Inicio del descenso

Destrepe

R55 final

Cascada final con caudal, tras intensas lluvias (mayo 2013)

BIBLIOGRAFÍA
'Aventúrate por La Rioja', José Mari Rey García (2005)

Marzo 2023

DESNIVEL
-80 m

SITUACIÓN
Leva, Merinad de Valdeporres.

LOCALIZACIÓN
Tomamos la carretera de Medina de Pomar a Santelices, pasado Puentedey tomamos la carretera a Leva, pasamos Leva y continuamos por la carretera hasta alcanzar una zona de llano donde tomamos un camino a la izda. donde se puede dejar el coche sin problemas, como detalle hay otro camino que parte del camino, a la izda y que vuelve a la carretera pocos metros antes del inicio del mismo. Continuando por el camino principal lo seguimos, pasamos un portillo metálico, el camino se empina un poco hasta que desaparece. Seguimos de frente tomando como referencia un gran arbol a la derecha, de todas formas ahora la boca de la sima está rodeada por unas vallas de madera que destacan desde lejos.

DESCRIPCIÓN
La cavidad se inicia con un p30-35 con varias vías, una vez en la base tenemos dos ramales, el ramal de la izquierda es más corto pero no por eso falto de interés, muy al contrarío posee una gran cantidad de formaciones sobre todo en la sala final.

Por el otro ramal, el largo tenemos el grueso de la cavidad, cerca de la entrada no perderse la galería de las hadas, una maravilla de salas que conectan por varios puntos con la galería principal. Si seguimos esta galería principal alcanzamos al poco un pozo con rampa seguida a equipar. Después se toma una zona de techo bajo hasta la sala de la rampa, vale la pena ver alguna sala lateral de gran belleza. Continuar por su parte alta entre formaciones (se asciende por cuerda fija y pasamanos); bajamos un pequeño resalte colada (cuerda fija con nudos) que termina en una zona inundada; al bajar pasamos un pequeño estrecho a la izquierda; superamos con la ayuda de alguna cuerda fija un par de resaltes camino de la sala de la gran colada. Una cuerda fija nos permite ascender en varios tramos al balcón del pozo de la ventana. Continuamos por distintas salas con formaciones y bloques hasta una ventana estrecha a la derecha que nos llevará a las últimas galerías de la cueva con formaciones de todos los tipos.

FICHA TÉCNICA

OBSTÁCULO CUERDA ANCLAJES OBSERVACIONES
P35
45-50

1SP+1SP reaseg+
1SP fracc+
1sp fracc
2PB cabecera (en volado hasta abajo)
2-3 vías. Seguros iniciales a 2-3m de la boca.

P10
2SP inicio cabecera
1SP+1SP pasamanos
1SP fracc.
1SP fracc en inicio rampa descendente
+1 desv a natural (opcional)
Pasamanos, pozo vertical 10-12m y rampa hasta final galería.

La vía descrita es por la pared derecha; por la izquierda se puede equipar otra vía a naturales.
P12
2pb acceso (techo)+2pb cabecera (techo)
Pozo del balcón. La cuerda de 20 se puede utilizar en doble para varios destrepes previos al balcón.

FOTOS: G.E.M.E. de Las Rozas

Pozo de entrada

Sala columnas

FOTOS (David Sáenz Magaña)